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El Page Rank, y un ejemplo de contenido de calidad

logo de google page rank
Así vemos el Page Rank

Aprende sobre el PageRank con este (intento de) ejemplo de contenido de calidad.

Ya lo sabemos casi todos los webmaster, Google lo que busca es contenido de calidad, no quiere enlaces ni SEO ni nada de eso, solo contenido de calidad.

Quieren que nos pongamos exclusivamente a generar contenido, pero el Page Rank no aumenta solo con contenido.

La entrada busca cumplir con dos objetivos, por un lado ayudar como ejemplo de lo que es buen contenido y por otro abordar e informar de la mejor manera posible sobre el Page Rank. Dos aspectos importantes para el posicionamiento en buscadores.

Pare comenzar, en el siguiente vídeo Matt Cutts nos habla sobre la calidad del contenido. Entre una de las cosas a la que que le podemos sacar provecho de todo lo que menciona yo resaltaría el aportar mas que la competencia, enriquecer aún mas nuestros artículos.


Un vídeo recomendado para aquellos que quieren evitar que sus artículos sean consideradas como de mala calidad por el buscador.

Si quieres conocer mas sobre temas SEO visita la entrada anterior titulada Vídeos SEO, donde verás como encontrar mas vídeos de Matt Cutts subtitulados, o simplemente accede al canal de Youtube de este vídeo. E leído a gente que argumenta que el Page Rank ya no aporta ningún valor al SEO, pero luego de ver un vídeo donde habla un representante de Google uno puede notar que un simple punto que se puede pasar por alto con  facilidad hace suponer lo contrario a lo que dicen algunos.

Entremos en materia:

¿Qué es el Page Rank?

El Page Rank es un conjunto de algoritmos que se usan para valorar las páginas web, su escala de valor va desde el 0 hasta el 10, aunque esto es solo su valor para el público, porque el valor real no es revelado.

Es el resultado del trabajo de Sergey Brin y Larry Page, los inventores de Google.

A este lo vemos como una barra verde como la de la imagen al inicio del tema.

¿Cómo funciona el Page Rank?

Cuando una página A coloca un enlace hacia página B, este es un voto a favor de la página B.

Pero si página A coloca un voto hacía página B y otro hacia página C (un voto para cada página), entonces el valor del voto se divide entre dos (entre página B y C).

Supongamos que página A puede transmitir un valor de 20; si página A con transmisión de valor 20 envía únicamente su voto hacia página B, entonces B está recibiendo toda la fuerza que le es posible transmitir a A, que es 20. En cambio si A envía también un voto a C, entonces página B y página C obtienen la mitad del valor que puede transmitir página A, es decir 10 cada una.

Pero eso no es todo, hay enlaces que no sirven para mejorar el Page Rank, como son los enlaces Nofollow.

¿Cómo saber el Page Rank de una página?

En internet se encuentran muchas páginas que permiten ver el PR, como Mi Page Rank, pero para mejores cálculos, y saber el valor de páginas internas es mejor usar SEOQuake (aquel es para Chrome y este para Mozilla).

Pero esta es solo la versión pública que va del 0 al 10.

Aunque no se conoce cuales puedan ser los valores reales hay algunas tablas que sirven para orientarnos, un ejemplo (es solo ejemplo):

PR 0 = 0 a 0.0001
PR 1= 0.0001 a 5
PR 2 = 6 a 25
"" 3 = 25 a125
"" 4 = 126 a 625
"" 5 = 625 a 3,125
"" 6 = 3125 a 15,625
"" 7 = 15,625 a 78,125
"" 8 = 78, 125 hasta 390, 625
"" 9 = 390, 625 hasta 1,953,125
Page Rank 10 = 1,952,125 hasta donde llegue.

A la izquierda tenemos el valor público y a la derecha la cifra supuestamente real.

¿Se puede calcular el Page Rank que obtendrá una página?

El Page Rank muchas veces tarda en actualizarse y por eso algunas herramientas no pueden dar los resultados correctos.

Es posible calcular el aproximado de PR que obtendrá una página, pero no es una tarea fácil, y tampoco se pueden esperar resultados exactos.

Para hacerlo primero tenemos que saber cuales son los enlaces que están apuntando hacia la página que queremos calcular, y eso lo podemos conseguir con Open Site Explorer (viene integrada en la barra de SEOMoz).

Tampoco tiene resultados muy actualizados, pero regularmente sus actualizaciones se hacen públicas con mayor velocidad que las del Page Rank; Open Site Explorer junto a SEOQuake nos van a ser útiles para ver el PR de páginas "viejas" y así poder calcular el de nuevas. Google ya a anunciado que no habrán mas actualizaciones hasta el 2014, y esa noticia es del 7 de octubre de 2013, por lo que casi sería un año sin actualizarse, desde el 4 de febrero de 2013.

Para hacer el calculo nosotros mismos tenemos que tener una idea de cómo es este algoritmo, y eso es posible. En este texto de la Universidad de Stanford encontramos la fórmula del Page Rank hecha por Segey Brin y Larry Page.

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + ... + PR(Tn)/C(Tn))

T1 representa a una páginas que enlaza a A, y Tn es el número de páginas que enlazan a A; d es un valor para atenuar (reducir) el valor del PR al momento de transmitirse, regularmente es de 0.85, por ejemplo: Una página de Page Rank 4 (supongamos que su PR real es 127) transmitiría dando un único enlace 107.95.

Tenemos que PR(T1) es el Page Rank de las páginas que enlazan a A, y C(T1) son los enlaces salientes que tiene esa página, por tanto se divide el PR de la página entre cada enlace saliente. Luego este resultado es multiplicado por d. Sería:
d (PR(T1)/C(T1).

Utilizando la herramienta que vimos arriba (Open Site Explorer) podremos averiguar no solo cuantos enlaces tiene una determinada página sino que enlaces son porque podemos acceder a esas páginas que la enlazan y así contar su número de enlaces salientes para completar la fórmula.

Es fácil pero como podemos ver toma mucho tiempo, sin embargo puede ser útil para quienes no quieren esperar hasta la próxima actualización, el próximo Google Dance.

¿Cómo aumentar el Page Rank?

Aumentar el Page Rank no tiene ciencia, aunque si se necesita habilidad. Tampoco se consigue aumentarlo haciendo contenido de calidad.

Esto se resume en conseguir mas enlaces y de mejor calidad, solo hay que eludir los enlaces Nofollow y para ello podemos valernos de herramientas SEO que nos ayudarán a evitar ese tipo de enlaces como NoDofollow, que se instala en el navegador de Mozilla, o la siguiente que es aun mas recomendable MozBar (También se instala en Chrome), ambas herramientas se pueden encontrar desde el enlace anterior.

Lo que no debemos hacer es SPAM, por eso solo conseguiremos enlaces en páginas donde sea útil de una manera u otra el contenido que aportamos, y se deben evitar enlaces desde páginas de una temática distinta a la nuestra.

Un método útil para encontrar enlaces es descubrir cuales son los enlaces de otras páginas de nuestra misma temática, y usando MozBar o el Open Site Explorer lo podemos hacer bastante bien.


Conclusión

Espero que la información contenida en esta entrada sea de utilidad para el lector, y que Google la catalogue como contenido de calidad. :D

Me parece que en este artículo se incluye mas información de ayuda para Webmaster sobre el tema que en Wikipedia que está en Top 1.

E tratado de cubrir las recomendaciones hechas en el vídeo por Matt Cutts, así que espero ver que tan buenos resultados pueden dar cuando son llevadas a la práctica.

Además se debe saber que aumentar el Page Rank no es símbolo de que se este mejorando el SEO, hay mas de 200 factores que Google considera y el PR es solo uno de ellos. Tampoco se puede saber cuanto es el grado de importancia del Page Rank para el posicionamiento, lo que podemos decir es que tener un buen nivel de la barra verde es mas ventaja que desventaja.
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