HTML

La velocidad de una web

 
road runner correcaminos warner
¿Ayuda mejorar la velocidad de una web?

¿Cómo puedo aumentar la velocidad de una página web?

La velocidad de una página web es importante por dos motivos, el principal son las personas que visitan la página, quienes no siempre cuentan con un acceso a Internet que sea veloz, y encontrar una página lenta les causaría problemas, pero una rápida les haría sentir mucho mas cómodos.

El otro motivo son los motores de búsqueda, en el caso de Google ya se viene hablando de su relevancia para marcar mejor entre los resultados de búsqueda, sobre todo es recomendable mejorar la velocidad para los dispositivos móviles.


Para aumentar la velocidad:

Primero tendremos que verificar si realmente es necesario y cuales son las cosas que se tienen que mejorar, y para esto haremos uso de Google Analytics.

Una vez en la página de Google Analytics, ya estando en la cuenta de la web a verificar, nos dirigimos a: Adquisición (a la izquierda, debajo de Público o de Flujo de visitas)- Velocidad del sitioSugerencias de velocidad.

Nos debe aparecer una lista con cada página de nuestro sitio y a su lado la respectiva sugerencia para mejorarla. Google Analytics trabaja en conjunto en este caso con Pagespeed, y para ver el informe hay que acceder a este desde los enlaces numerados de color azul que se encuentra debajo de "Sugerencias de velocidad de la página". Analytics es mejor para esto porque con Pagespeed tendríamos que probar cada una de las páginas manualmente para enterarnos de los resultados.

Una vez tenemos el informe podemos comenzar a realizar correcciones, las cuales la mayoría de las veces tienen que ver con Javascript y CSS.

Como en esos casos hay que tocar el código y eso puede ser delicado, lo mejor es no hacerlo si no es muy necesario, una página que tiene 70 de 100 en Pagespeed (sea en dispositivo móvil, o computadoras)  puede ser suficiente para la mayoría de los cibernautas, por lo menos no debe ser menor de un 49 de 100.


Un aspecto importante, y en mi caso obtuve cambios radicales en la velocidad de un par de páginas al corregirlo, es la optimización de las imágenes.

Optimizar imágenes


Podemos usar editores de imágenes como The Gimp para convertir las imágenes de formato, velo en la siguiente lista de herramientas, el cual en conjunto con Riot permite optimizar las imágenes (Riot puede optimizar imágenes sin tener que usar The Gimp); también se puede hacer uso de Plugins para Wordpress como Smush.it o el SuperPng; además hay un plugin para navegadores llamado Kraken que se encuentra en Chrome o Mozilla;

O podemos hacerlo desde las páginas web a continuación:

  • Yahoo! Smush.it: Es buena esta página, con esta es que e corregido algunas imágenes en este mismo blog, permite subir imágenes desde el disco duro o simplemente usando una url.
  • Dynamic Drive:  Permite imágenes desde la computadora o usando su dirección url, además deja elegir entre tres formatos, jpg, gif, png. La imagen usada en esta entrada es desde Dynamic Drive.
  • TinyPNG: Solo permite imágenes desde el disco duro, máximo 20 imágenes o unos 3 MB.
  • Kraken:  Admite imágenes tanto desde una url o desde la computadora, puede tratarse de una de las mas conocidas debido a sus Plugins.
Advertencia: Las imágenes deben ser descargadas a la computadoras porque no se mantienen en los servidores de las páginas anteriores.

Con esto podemos mejorar la velocidad de una página web, aunque no todo depende de los conocimientos del Webmaster, la calidad del servidor es algo que influye muchísimo, pero eso se soluciona seleccionando cuidadosamente el hospedaje para nuestra web, un buen hospedaje puede hacer una gran diferencia.
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?