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Posicionamiento Web Gratis

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SEO sin gastar dinero.

 

Veamos los principales métodos utilizados para posicionar sitios web y llegar a los primeros lugares dentro de los resultados de los buscadores. Métodos que podemos implementar con nuestras propias páginas y si nos especializamos es posible extenderse hasta para clientes. La optimización para motores de búsqueda es fácil de entender pero no tanto de poner en práctica, pero sabiendo lo que tenemos que hacer nos es posible ahorrar los gastos en un profesional que haga el trabajo por nosotros.

 

1 El link building: Se trata de conseguir enlaces que apunten hacia nuestro contenido, posiblemente el principal paso de posicionamiento web. Los dichosos enlaces deben ser de calidad para evitar las penalizaciones y para que el trabajo realizado valga la pena. No debemos buscar enlaces de sitios de mala calidad por muy fáciles que sean de conseguir porque solo nos harán perder el tiempo o provocar alguna penalización que retrase nuestras aspiraciones.

Los mejores enlaces se encuentran incluidos dentro del contenido, como el del siguiente ejemplo: Ventajas y desventajas del link building.  El contenido al que conduce el enlace debe mantener relación con el contenido donde es colocado el enlace porque la idea es que aporte algo de valor a ese contenido que lo enlaza, enriquecer el contenido.

No se olvide de eso, enriquecer el contenido, ese es el gran valor que tiene el link building, nunca se debe usar sin tener en mente eso, siempre hay que ponerse a pensar que tan útil puede ser el enlace, debemos preguntarnos ¿puede este enlace ayudar de alguna manera a quienes leen este contenido? Si la respuesta es no entonces nunca debemos colocar ese enlace.

Mientras nos hagamos la pregunta ¿puede ayudar este enlace? nos podemos mantener alejados de los malos enlaces.

Otros enlaces como los de las firmas o perfiles son contados como de menor calidad, pero tampoco escapan a ese aspecto básico del link building que es enriquecer el contenido, no deberíamos colocar un enlace que conduce a un foro de conejos, aunque sea en una firma, cuando el sitio donde colocamos el enlace habla de tecnología.

Está bien, queremos el enlace, pero la causa de tener un enlace no debe ser esa sino que ayudar de alguna manera con ese enlace.

Cuando en una página oficial de Google colocan un vídeo de su canal de Youtube no es porque busquen hacer SEO a su canal de Youtube sino porque quieren enriquecer el contenido y el vídeo puede ayudar en eso, aunque pueda contarse hasta como un enlace no natural; lo mismo ocurre con los directorios web de calidad como por ejemplo dmoz, donde no hay dinero ni un intercambio de enlaces de por medio para el alta y donde cada web dada de alta aporta un valor al directorio. Sutilezas como esas no pueden ser pasadas por alto, menos ahora que cada vez cobra mas importancia la semántica y se ataca cada vez mas duro al SPAM.

¿Hay una manera de mejorar los enlaces? Usando Anchor text o texto de anclaje se pueden mejorar, un ejemplo de anchor text es el siguiente: Guía para principiantes sobre optimización de motores de búsqueda de Google (recomendada).

Para evitar problemas lo mejor es no usar siempre las mismas palabras en el anchor text.

¿Hay alguna manera para hacer buenos enlaces? La mejor manera es estudiar la trayectoria del sitio, pero tal como algunos sitios demuestran su calidad fácilmente otros no y para esos podemos aplicar algunas herramientas como estas: Herramientas para posicionamiento Web.  

La mejor recomendación que puedo dar a cualquier Webmaster al momento de hacer link building es que evite por todos los medios que sus enlaces sean artificiales. Los enlaces que conseguimos de nuestra participación en foros, blogs, o cualquier tipo de comunidad virtual no deben ser considerados artificiales siempre que nuestra participación no lo sea, siempre que aportemos a la comunidad y no solo estemos en ella entorpeciendo haciendo spam y comentarios que no ayudan en nada, por eso nunca  debemos participar en sitios web que no nos parezcan interesantes.

Aunque el valor del Page Rank en el SEO es cuestionable, un artículo en el que se encuentran mas detalles sobre este punto es Page Rank, y un ejemplo de contenido de calidad. En esta entrada al final se encuentra un método que puede ayudar a conseguir buenos enlaces.


2 Las palabras clave: Las palabras clave constituyen la principal herramienta del SEO, es la parte básica y sin ellas el resto del trabajo se ve limitado. Son estas palabras las que dan la principal orientación a los buscadores para que distingan el contenido de nuestros sitios web.

Un ejemplo de palabra clave es la palabra Webmaster que resulta ser la palabra principal para sitios como este blog. Sin embargo muchas veces las palabras clave se encuentran metidas en grandes competencias (para este blog posicionar por la palabra webmaster es muy complicado) pero nos quedan alternativas, esas alternativas son otras palabras clave relacionadas con la palabra clave principal.

No es tratar de encontrar una palabra clave sino de intentar armar un conjunto de ellas que nos van a servir para mejorar nuestras posiciones a medida que las vamos usando.

¿Cómo buscar palabras claves? Utilizando una herramienta para palabras clave. La mejor y única herramienta de palabras clave que uso es Google Keyword Tool (Ahora es Keyword Planner), la herramienta para palabras clave de Google, una herramienta gratuita y fácil de usar.

Con Keyword Planner en lugar de incluir palabras aisladas debemos incluir palabras juntas como: consejos de viejo, carrera universidad, etc.También la herramienta muestra varias sugerencias que pueden ser útiles. En lugar de palabras deberíamos optar por frases.

Después de usar Keyword Planner tenemos que usar el buscador de Google para verificar cuantas y cuales páginas web hay compitiendo entre los resultados. Para estudiar a la competencia se pueden usar las herramientas de posicionamiento web mencionadas arriba cuando hablamos de la construcción de enlaces o link building.

Dependiendo del navegador que usamos deberemos hacer las búsquedas habiendo limpiado el historial y preferiblemente en modo privado o incógnito, o de lo contrario los resultados arrojados pueden ser influenciados por nuestras preferencias de búsqueda.

La competencia que se presenta en Keyword Tool/Planner es orientada en el uso de Adwords y poco o nada tiene que ver con las búsquedas orgánicas por lo tanto esos resultados no son útiles para determinar la competencia real en lo que a posicionamiento web se trata.

Lo que debe saber sobre las palabras claves es que no debe exagerar de ellas porque ahora hay nueva actualización que puede traer nuevas penalizaciones, vea la nueva actualización de Google llamada Hummingbird o Colibrí en esta noticia.

Aquí lo importante es la calidad del contenido, eso es mas importante que incluir palabras claves o enriquecer el contenido; la calidad del contenido es la parte básica de todo el proceso porque es lo que le da suficiente valor al enlace para que este pueda enriquecer otros contenidos, y es lo que ayuda a las palabras clave a sobresalir.

Tenemos que tener mucho cuidado de que las palabras clave (o frases clave) estén rodeadas por contenido de calidad porque de eso va a depender su buen posicionamiento.


3 Estructura web: Es importante para el posicionamiento en buscadores la estructura del sitio web porque si una página web es inaccesible para los robots de los motores de búsqueda no será indexada, no estará entre los resultados del buscador.

Hay que trabajar el  diseño web de tal manera que sea amigable con el SEO. Este blog es prediseñado por blogger.com  y yo no e tenido la necesidad de trabajar en su diseño, pero hay quienes si.

Un sitio web hecho exclusivamente en Java no debería posicionarse como lo hace un sitio en lenguaje HTML, esto no quiere decir que hay que dejar de usar Java solo quiere decir que en todo proyecto hay que integrar texto y no solo animación.

Imágenes y vídeos también son inútiles para el SEO si no se les agrega una descripción y etiquetas.

Todas las páginas del sitio deben estar conectadas entre si para que sean rastreadas con facilidad por las spiders o robots de los buscadores.

Los buscadores casi no penalizan por causa de la estructura de los sitios web pero existen algunas prácticas que si penalizan como el cloaking:

Esta técnica consiste en mostrar contenido diferente al usuario y al bot que rastrea el sitio web, con el objetivo de manipular lo que éste indexa. El "cloaking" es una técnica penalizada por los motores de búsqueda de la web
Dice en Wikipedia.

Mientras más accesible sea nuestro sitio web mejor será para su posicionamiento en los buscadores pero hay que evitar el uso de técnicas que pueden terminar afectando el SEO de este. Se puede dar un buen contenido a los usuarios y mostrar ese mismo contenido a los robots de los buscadores.



Conclusión

Hemos hablado de 3 practicas que bien aplicadas pueden dar notables empujones en los resultados (SERP en inglés) y hemos visto algunas cosas que no debemos hacer. 

Algo que debemos tener presente es que en el posicionamiento web los resultados no son rápidos y hay que aprender a esperar bastante para verlos, se requiere además de conocimientos mucha calma y dedicación.
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