HTML

Es importante la investigación?

zeitgeist google

Estrategia: ¿Importa la investigación?

Cuando estamos con un proyecto web, especialmente si este es grande, una de las cosas que no debe ausentarse es la estrategia y dentro de la estrategia no deben faltar los estudios, aquella parte investigativa que es un punto clave. Para cada proyecto debe haber una investigación antes y durante.

Investigar nos permite acceder a algunos datos importantes para el proceso de ejecución de un proyecto, datos que nos pueden arrojar información que en la práctica puede dar resultados positivos; quien no investiga antes de comenzar un proyecto no solo se encuentra en desventaja sino que también es muy posible que el proyecto llegue a mal termino (o no llegar a ninguna parte).

Las empresas y expertos la aplican -la investigación- frecuentemente ¿porqué nosotros no?

Es algo que no dejan a un lado los publicistas antes de iniciar con sus campañas, como Luis Bassat menciona en el Libro Rojo de la Publicidad, donde se concluye que "una investigación profunda del mercado y del briefing inicial nos dará seguramente la clave ideal desde donde dirigir nuestra campaña estratégica".
O el caso de Google, como menciona en su blog Enrique Dans, que investigará gráficos sociales de los empleados como ya hacían otras empresas aprovechando la información de las redes sociales.

No, no, ni idea de que un proyecto web tenga que ser como una campaña publicitaria o como la selección de empleados que hacen las empresas, esto es solo un ejemplo como argumento de lo planteado, que la investigación debe incluirse en el proyecto.

Esto se transfiere bien al internet, imaginemos que queremos posicionar un sitio web con la palabra "enciclopedia", ¿será buena esa idea? Por lo menos en Google tendremos a Wikipedia y otros sitios grandes como competencia. Pero supongamos que posicionamos el sitio por encima de estos ¿seguirá siendo buena la idea? Lo mas probable es que entre los cinco primeros resultados que aparezcan no importará si Wikpedia es el último, y puede ser que hasta de diez Wikipedia se lleva el mayor número de visitas con la búsqueda. Tendremos que hacer una investigación mas profunda para saber que tan buena idea será abrir un sitio web enciclopédico.

Una de las cosas por donde comenzar es la investigación de las palabras clave (mejor si son frases), lo que podemos hacer con Keyword Planner de Google, eso nos va a ayudar a conocer las principales búsquedas que hacen los usuarios de Google sobre una palabra clave determinada.

Otra métrica útil es la que ofrece Google Zeitgeist donde podemos ver las tendencias de los usuarios anualmente, una información que ayuda sobre todo con los proyectos grandes.

Los SEOs hacen bastante uso de la investigación  porque investigan a su competencia, algo que ayuda pero lo ideal sería estudiar los gustos de los cibernautas porque eso trae enlaces naturales y menciones en redes sociales que impulsan el posicionamiento.

Cuando se estudia a la competencia regularmente es con la idea de imitar algo de lo que hace y eso casi siempre la fortalece en el primer lugar, por dar un ejemplo: si quieres competir con Taringa uno de los peores errores es imitarlo.

Con los datos que obtenemos de Zeitgeist podemos concluir que durante los últimos años una de las cosas que los internautas han preferido es el entretenimiento (específicamente el espectáculo). Con la observación de Twitter podemos corroborarlo ya que las cuentas de los artistas son las que mayor número de seguidores tienen.

De los datos anteriores podemos concluir que si queremos hacer algo viral tendremos que incluir algún espectáculo.

Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?