HTML

Facebook VS Twitter

¿Facebook o Twitter?

facebook vs twitter

Se tratan de dos de las redes sociales mas usadas en el mundo, y entre las mas usadas por los hispanos, su rápido crecimiento y actividad les han valido para estar entre las primeras alternativas para aumentar el tráfico hacia una web.

Por ahora Facebook supera a Twitter en número de usuarios, pero eso no a influido en que marcas y famosos sean mas activos en esta última.

¿Se consiguen mas visitas en Facebook que en Twitter?

Basados en el número de usuarios de ambas redes sociales parece ser evidente la superioridad de Facebook, pero haciendo un análisis mas profundo podemos observar que Twitter no esta tan distante de Facebook, e incluso le lleva ventaja en algunas cosas.
  1. Twitter cuenta con mayor número de herramientas para analizar y gestionar las cuentas, que nos servirán para facilitar su uso y para obtener mejores datos sobre nuestros seguidores.
  2. No hay limitaciones en los tuits que publicamos, pero en Facebook está el Edge Rank, un algoritmo que filtra las publicaciones y hace que las páginas mas populares tengan mejor exposición.
  3. Twitter supera a Facebook con su Hashtag, que nos da la posibilidad de ubicar mejor nuestras publicaciones para público objetivo.
El Edge Rank tampoco es una completa desventaja, porque si tenemos una cuenta popular nos proporciona la ventaja sobre nuestra competencia, y reduce la competencia.

Sin embargo Facebook también tiene sus ventajas ante Twitter, y no solo es su número de usuarios.
  1. Facebook no limita las publicaciones a 140 caracteres como Twitter, y eso puede ayudar a proporcionar mejores detalles sobre el contenido, que pueden ser útiles para aumentar el número de clics.
  2. Las publicaciones en Facebook se distinguen mejor que en Twitter, porque este último coloca las publicaciones  aglomeradas, de manera que puede ser mas difícil captar la atención.
Twitter brinda una efectiva solución al segundo punto si cada vez que publicamos un tuit le incluimos una imagen relacionada, la cual puede servir para atraer la atención.

Otra de las ventajas de Facebook que no influye tanto en temas webmasters, pero nos afecta a todos como usuarios de Twitter, es que en este último se a popularizado el acortar los enlaces, y esto está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para dirigir tráficos a páginas que pueden emplear para propósitos delictivos, lo que puede despertar en usuarios mejor informados en seguridad web algún grado de desconfianza a la hora de hacer clic en un enlace acortado, y en los menos informados (que puede ser la mayoría) la desconfianza puede deberse a no acortar los enlaces.

La idea de acortar los enlaces la implementó Twitter con planes de mejorar la seguridad al hacer que estos pasaran por un filtro, pero buscando economizar el espacio de 140 caracteres que permite la red social, los usuarios comenzaron a usar acortadores externos  que hacían el efecto contrario de seguridad porque impedían que el usuario supiera hacia donde lo dirigía el enlace.

Ninguno de los puntos antes tratados puede determinar que Facebook es mejor que Twitter, o este es mejor que Facebook.

La ventaja que podemos obtener de cada una es relativa al uso que queremos darle.

Si nuestro plan es usar las redes sociales como una plataforma para interactuar con muchas personas, entonces Twitter -aunque parece menos social- es la mejor alternativa porque las respuestas que daremos deben ser cortas y las preguntas que nos harán también, y eso facilitará el proceso de interacción al no tener que leer largas preguntas ni vernos forzados a dar respuestas extensas.

Si lo que buscamos es una red social para establecer vínculos mas personales con nuestro usuarios entonces Facebook puede ser la alternativa adecuada, porque al permitir respuestas mas largas hace mas fácil establecer diálogos, pero como por lo regular los webmasters dan uso a las redes sociales para promover su sitio web y no para comenzar relaciones personales, puede que esto no signifique una ventaja para la mayoría de ellos.

Pero si queremos comenzar una comunidad online, un vínculo mas profundo entre nuestra web y sus lectores, pocas dudas me quedan respecto a que Facebook supera a Twitter, porque Facebook no mezclara nuestras publicaciones sino que si estas son de la preferencia de los lectores les dará prioridad para ellos, lo que puede servir para "engancharlos" mas a nuestro contenido.

No todas las ventajas las tiene Twitter, también en CNN se había publicado una encuesta donde el 80% de los encuestados usaban Facebook para buscar noticias.

Aún así estos datos parecen arrojar que Twitter es la mejor alternativa para la mayoría de webmasters, y que como ambas tienen mas ventajas que desventajas para mejorar los proyectos web es importante estar presente en ambas redes sociales.
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?