HTML

La inutilidad del captcha

seguridad captcha
Ejemplos de Captcha

Captcha pierde utilidad

Esta semana pudo cerrar con buenas noticias para la seguridad de los sitios web cuando Google anunció una mejora en este sentido dentro de su Herramienta para Webmasters, pero una noticia salida casi a la par con esa pone un alto al asunto, y no cualquier alto.

La conocida medida de seguridad Captcha finalmente parece haber sido vencida, y eso es lo que publican los diarios como el siguiente cuyo titulo sobre la noticia dice La inteligencia artificial vence al Captcha.

El Captcha era una barrera de seguridad que se encontraba en casi todos los foros, se usaba en blogs, además redes sociales y correos electrónicos la incluían también entre su formulario de registro, esto con la idea de mantener alejados a los bots. Si una persona se identificaba incorrectamente para ingresar a su cuenta, luego de varios intentos podía aparecer un Captcha.

Algunos Captcha eran tan fáciles de ver que parecía gracioso cuando decían "si eres impedido visualmente comunícate con el administrador", porque si no puedo ver el Captcha en letras grandes entonces como esperan que participe de una comunidad donde se usan letras mas chicas. Pero otros hacían mas complicado poder ver las letras.

¿Se tendrá que buscar otra medida en el  futuro para mantener alejados a los  bots de los SPAMERS? La respuesta debería ser afirmativa, pero de momento la situación se complica especialmente para administradores de sitios grandes.

Esto puede suponer un nuevo problema para los webmasters que tendrán que estar mas atentos en la moderación de sus sitios para detener a los Bots infiltrados.

Los Bots están programados para colocar enlaces y en muchos casos son enlaces a páginas maliciosas que pueden infectar los dispositivos de los usuarios del sito, y otro problema lo tiene el sitio web con los buscadores que cada vez son mas duros con los sitios llenos de enlaces de mala calidad.

Pese a todo esto no es tampoco un motivo de gran alarma, es posible que ya hubieran sistemas casi tan efectivos para concretar este propósito.

Aunque esto es lo que dice la noticia, no se sabe si antes algún SPAMER ya había comenzado a usar alguna herramienta tan efectiva para burlar los Captcha (90% de los casos), ya que si lo hubiera hecho difícilmente lo rebelaría como hace la empresa Vicarius. Quien a visitado Yahoo respuestas desde hace mucho tiempo ya  debió haber notado que siempre se encuentran cuentas que hacen SPAM pero no como se espera que lo haga un humano sino como lo hacen los Bot, repetir una y otra vez el mismo mensaje haciendo publicidad sobre algún servicio.

La recomendación es que ahora se debe estar mas atento de las comunidades web como los foros para mantener controlados a los Bot. Tampoco se deben desactivar los Captcha, aún son útiles y posiblemente lo seguirán siendo la mayoría de las veces durante mucho tiempo mas, aunque ya se sabe que perdió utilidad y en algún momento se deberá remplazar por una medida mejor.


Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?