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La propuesta de Bing para el 2014

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¿Cómo puede influir Bing en el SEO este 2014?

En Bing contrario a Google poco se habla de posicionamiento, se habla de productos y de servicios.

 

Por parte de Google las cosas se presentan integrando mas a los webmasters, como hace Matt Cutts en el evento Pubcon donde se habló del SEO en Google para el próximo 2014, pero en Bing se enfocan en su clientela.


En uno de los últimos eventos, llamado Bing Ads Next, los encargados de anuncios en Bing (Bing Ads) reafirman que el buscador tiene un solo plan grande para el 2014, su propuesta está enfocada en el software (eje clásico de Microsoft).

La idea que hay por parte de los ejecutivos de Bing para aumentar el uso de este buscador depende del éxito que pueda acarrear su integración con Windows 8.1 (vídeo de canal de Bing) y el servicio de búsqueda inteligente (Smart Search) que incluye.

Todo viene en un solo paquete que busca mejorar los servicios de Microsoft.

Pero como lo explicó Matt Cutts en Pupcon, Google también viene con nuevas cosas interesantes como la búsqueda por voz, así que en cuanto a competencia no lo está dejando fácil para Bing. Google es un líder que no se está durmiendo.

Bing ahora depende de la trayectoria de éxito de Microsoft con los sistemas operativos, y de que en realidad Smart Search sea lo suficientemente bueno como para competir con Google.

Si (hipotéticamente) Bing en el 2014 llega a mejorar y recorta la distancia a Google ¿cómo puede tocar esto al SEO?

Entre ambos buscadores no hay mucha diferencia, o eso aparenta, pero aunque los resultados de ambos buscadores son parecidos tienen también sus diferencias.

Un ejemplo de las diferencias la tenemos si buscamos "Tom Cruise unicornio" (la respuesta correcta debe ser Legend (leyenda), la película de Tom Cruise con un unicornio), podemos ver que en Google uno de los principales sitios web dentro de los resultados es Wikipedia, pero en Bing no aparece Wikipedia entre los resultados y solo le dan un enlace poco relevante sobre Tom Cruise en Wikipedia que se coloca al costado derecho.

Dependiendo de las búsquedas hechas los resultados pueden variar mas o menos entre ambos buscadores, por lo que el SEO se verá tocado si Bing comienza a subir posiciones en las preferencias de los usuarios.

Aunque las diferencias en SEO entre Bing y Google pueden ser mínimas, los valores que dan uno y otro varían bastante. En Bing es mas difícil posicionar una nueva web que en Google, que aunque se decía que Google tiene preferencia por algunos sitios como Wikipedia la realidad es que este es menos preferencial por cosas como el dominio, contrario a Bing que parece dar mucha importancia a la antigüedad del dominio (eso puede explicar porque Google tiene muchas veces mejores resultados y mas frescos que Bing), aunque esta no puede ser la causa de que Wikpedia en la búsqueda "Tom Cruise unicornios" está entre los primeros resultados en uno y en el otro no.

Lo básico con ambos es que su principal motivo para posicionar son las palabras que se encuentran en el encabezado y el contenido (después en la url).

A aquellos que recién comienzan les ayuda mas que Google siga siendo el líder en la preferencia de los usuarios.

Otro problema para el posicionamiento es lo ya mencionado al inicio de esta entrada, que en Google se interesan mas por mantener informados a los webmastes mientras que en Bing parece ser que solo se preocupan por hacer su negocio.

Por como hemos visto hasta ahora en su desenvolvimiento, Bing puede poner las cosas mas difíciles para los webmasters, sobre todo los principiantes o quienes tienen conocimientos básicos de posicionamiento web.

Si esto ocurre en 2014, si Microsoft logra mejoras de Bing en la preferencia de los usuarios, entonces la forma de hacer SEO en 2014 tendrá que cambiar (con Google ya han habido varios cambios últimamente), porque ya no solamente hay que estar pendiente de los parámetros de Google sobre las penalizaciones sino que además habría que hacerlo con Bing que no informa sobre estos temas tan bien como lo hace Google.

Sería un cambio algo repentino donde algunos sitios comenzarían a perder visitas aunque estén bien posicionados en Google.



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