HTML

Piratería, derechos de autor, y penas

ataque de pirata henry morgan
Esto era lo que hacían los piratas en tiempos coloniales

Piratería en Internet

La pena de prisión por difundir contenido en Internet se está convirtiendo en una realidad en muchos países.

Este año en España se presentó una propuesta de endurecimiento del código penal para castigar los delitos contra los derechos de autor en Internet, situación que causó incomodidad entre parte de la comunidad española que hizo sentir su disconformidad en Internet.

Los webmasters se ven especialmente afectados por este tipo de medidas; recordemos el caso Taringa en Argentina donde los propietarios se vieron forzados a modificar el comportamiento de los usuarios. Si en Argentina hubieran habido penas como las de hasta seis años de cárcel del código penal español, hubieran estado en serios aprietos los propietarios.

Pero podemos encontrar algo positivo en el caso de Taringa, y eso es porque los usuarios ahora generan contenido, enriquecen Internet con contenido producido en este y no exportándolo de lugar en lugar, ahora es un lugar donde sobresale la "inteligencia colectiva".

También tenemos que reconocer el esfuerzo de los que generan el contenido, los autores; a los autores se les otorgan derechos sobre sus obras, llamados derechos de autor, los cuales pueden usar o no para proteger su trabajo.

¿Son malos los derechos de autor?

Si recordamos aquel dicho del mexicano Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la Paz", podemos colegiar que los autores tienen el derecho de disponer lo que se hace con sus obras, y deberíamos respetarles sus derechos, como esperamos lo mismo con los nuestros.

Algunos dicen que los autores se equivocan al pensar que mejorarán los ingresos impidiendo la libre distribución de su trabajo en Internet, pero los autores se empecinan en lo contrario y deberíamos respetarles su decisión.

No podemos asegurar que este bien impedir la libre distribución de las obras, pero respetar el derecho de otros hace mas bien que mal.

Como webmasters es posible que muchos de los que leen hayan caído en  alguna estafa o los hayan intentados de estafar, y en esa circunstancia es cuando mas podemos pensar en la necesidad de que se respeten los derechos en Internet. O en situaciones menores cuando se apropian de nuestro contenido para usarlo en otros sitios web.

 ¿Son acertadas las medidas de encarcelamiento para combatir la piratería?
henry morgan pirata de lego
Henry Morgan hecho con lego

Las personas relacionan a la piratería con comportamientos negativos, por eso cuando el cineasta Gillermo del Toro dijo que España es "la anomalía mas grande de la piratería" a muchos no les agradó, aunque entendían que estaba hablando de aquella práctica que defienden.

Pero sin querer plasmar en unas cuantas letras una conclusión propia, quisiera que el lector avance hacia sus propias conclusiones.

El personaje de lego y la primera imagen no son solo ilustrativos, también encierran una idea; vemos en la primera imagen uno de los ataques piratas perpetrados por Henry Morgan y sus hombres contra los navíos españoles en el Caribe, y en la segunda un juego de niños.

Nos encontramos ante una palabra muy negativa para describir una de las práctica de distribuir contenido en internet, una cosa es tomar algo sin permiso y otra es cometer actos de barbarie para conseguirlo, pero hay que entender que es como el personaje de lego, la piratería en Internet es mas un juego de niños que una situación de piratería real, aunque veamos un leve y lejano parecido.

Cuando hay una necesidad de regular se puede regular, pero regular y exagerar no deben ser tratadas como lo mismo.

Se necesitaban medidas enérgicas para detener a la piratería, pero por ese motivo no vamos a sacar medidas exageradas bajo el amparo de esa necesidad de regulación.

 Ahora aquellos webmasters que seguían esta actividad -con miras lucrativas- pasan de ser verdugos de los derechos de otros a ser víctimas de exageraciones. ¿No es bastante con cerrar el sitio por un periodo de tiempo y poner multas?

Conclusiones 

De todos modos las regulaciones que se quieren aplicar no parecen ser lo suficientemente efectivas porque aún los usuarios disponemos de medios privados para compartir cualquier contenido aunque este bajo derechos de autor, solo hay que ingeniar un poco.

Los webmasters que se dedicaban a esta actividad con miras lucrativas son los mas afectados, pero esto no da luces de que sea lo que pare esta forma de distribución de contenido en Internet.

Algo mas que regulación hace falta, y eso que hace falta puede ser que los que venden el contenido de forma legal, quienes tienen los derechos sobre el, ingenien nuevas formas para venderlo o nuevos métodos para protegerlo (métodos tecnológicos).

A los webmasters que se habían dedicado a la piratería, la recomendación siempre es que la dejen, que traten de conseguir otros nichos porque la cosa se va poniendo cada vez mas dura y mas riesgosa.

Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?