HTML

Instalar y Editar Plantillas para Blogger. Segunda Parte

Herramientas y sugerencias para editar plantillas

logo blogger

Continuando la entrada anterior ahora vamos a ver las herramientas básicas que necesitaremos para hacer una edición mas profunda de una plantilla de Blogger.

Con esto y la gran variedad de plantillas gratuitas que podemos encontrar podemos tener blogs bastante originales, y optimizados dependiendo lo que busquemos, sea SEO, diseño (estética), velocidad, usabilidad (dependiendo de el objetivo que tengamos con este), ubicación y número de anuncios, o un poco de cada cosa.

Ahora veamos tres herramientas y tres sugerencias para comenzar a editar una plantilla.


Herramientas
  1. Notepad++: Es un editor de código gratuito que nos servirá para editar las plantillas antes de instalarlas en el blog porque soporta muchos lenguajes entre los que esta el XML que es el que usan las plantillas de Blogger. Descargar Notepad++.
  2. Colorzilla: Se trata de una extensión para los navegadores que se encuentra disponible en Google Chrome y Mozilla Firefox. Al final de esta entrada sobre los colores hexadecimales hay  información sobre el uso de esta herramienta. La vamos a necesitar porque para editar los colores desde el código tenemos que conocer el hexadecimal del color que queremos remplazar para de esa manera ubicarlo dentro del código.
  3. El editor HTML de Blogger: Por defecto Blogger tiene un editor de código HTML bastante bueno que hasta puede hacernos prescindir de Notepad++. Se encuentra en Plantilla/Editar HTML.  No es recomendable usarlo con un blog activo, pero podemos abrir un blog de prueba y de ese modo podemos ir viendo rápidamente el resultado de lo que editamos.

 Sugerencias 
  1.  Hacer copia de seguridad: Es muy recomendable probar en Blogger y hacer copia de seguridad si vamos a hacer cambios en la plantilla que estamos editando, como respaldo por cualquier eventualidad, porque si hacemos algo mal podemos perder el tiempo de avance que habíamos logrado. También es aún mas recomendable si optamos por hacer ediciones desde el mismo blog; y no esta mal hacer copia antes de instalar nueva plantilla.
  2. No borrar los "<>" y evitarlo con las letras en rojo: Todo código trabaja con pares, por ejemplo: <div> tiene que tener un </div>, por eso si esta uno pero no el otro el código por completo estará mal. Hay que tener mucho cuidado de lo que borramos.
  3. Editemos solo letras, colores y algunas otras cosas: Si no tenemos muchos conocimientos en programación lo mejor es evitar hacer grandes cambios a la plantilla, además si conseguimos una buena plantilla no debe haber necesidad de hacerle grandes cambios, basta con entender su funcionamiento para que haga el trabajo para el que la queremos.
  4. Si no podemos entrar al editor de la plantilla: Estando registrados en la cuenta vamos a  http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=(AQUÍ NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN)#templatehtml. El número de identificación lo encontramos en cualquier página de control de Blogger desde blogID=.....
En la próxima -tercera y última entrada- espero poder dar un ejemplo bueno de cómo se edita una plantilla completamente en el código. 
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?