HTML

Qué es el Periodismo de datos?

periodista, periodismo, internet

Periodismo de datos.

La descripción que se da sobre el periodismo de datos es que es una forma de periodismo investigativo pero usando los datos que hay disponibles en internet.

 

Al final el periodista dispone de una gran cantidad de recursos y su trabajo será ir armando las piezas que va encontrando para entregar a su lector una historia aceptable.

 

Una de los primeros sitios web en español donde se uso el término periodismo de datos para referirse a esta forma de hacer periodismo fue Maestrosdelweb.

Aunque la palabra periodista es para los profesionales que ejercen esta carrera, no es tampoco una mala recomendación que los webmasters convencionales den algo de uso a este método para brindar información a sus lectores.

Tomemos como ejemplo el caso de que tenga una web sobre salud y estado físico ¿cual sería la mejor manera de presentar la información al lector? Podemos escribir que un elevado consumo de peces es malo para la salud, dar unas cuantas explicaciones y una citación; o podemos recurrir a varios datos para sustentar la información como pueden ser varias investigaciones (las investigaciones contienen datos), expedientes sobre pacientes en centros médicos, entre otros datos que sustenten la información, sea en texto, vídeos, etc. Todo esto en su conjunto que se describe al final es mas o menos lo que significa el periodismo de datos.

Eso es como si recolectamos aquellas investigaciones que apuntan hacia el riesgo que hay en los ácidos grasos omega3 (que se encuentra en peces) debido a que se relaciona con un aumento de riesgo de padecer cáncer, y lo juntamos con la mayor mortalidad que presentan las poblaciones árticas donde una parte principal de su dieta son los peces. 

(Reitero que lo anterior es un ejemplo, y solo diré que el exceso aunque sea de agua, minerales, o vitaminas, no es bueno, pero este no es un blog de salud ni de periodismo).

Una web de salud aborda temas que algunas veces (y muchas veces) pueden tornarse delicados, por eso lo que llaman periodismo de datos por su manera de presentar la información puede resultar de gran ayuda para los lectores, que pueden tener un poco mas de confianza en la seriedad de la información que están consumiendo en esa web.

El tema es mas amplio de lo que se puede escribir en algunas líneas, pero si se quiere aprender mas sobre este tema el diario argentino La Nación a hecho disponible un manual de periodismo de datos traducido al español. El manual fue hecho por la European Journalism Centre y la Open Keynowledge Foundation en el 2011.
F
European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation en la MozFest 2011 en Londres - See more at: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/p%C3%A1ginas_preliminares_0.html#sthash.CPhZjXHt.dpuf
European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation en la MozFest 2011 en Londres - See more at: http://interactivos.lanacion.com.ar/manual-data/p%C3%A1ginas_preliminares_0.html#sthash.CPhZjXHt.dpuf

P.D Agradecer la intervención de Michan con la que ayudó a presentar mejor el ejemplo.
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?