HTML

Qué es un CDN?

red de entrega de datos cdn
A la derecha un ejemplo de CDN

¿Qué es y para que sirve un CDN?

Un CDN o red de entrega de contenido es -como lo indica el nombre- una red de computadoras que contienen copias de contenido y ayudan a mejorar el ancho de banda.

 

Lo ideal es que esta red se encuentre bien distribuida para que mejore el acceso de los usuarios al contenido que alberga.

 

Las ventajas de las redes CDN para los sitios web son varias:
  • Mas velocidad
  • Mas seguridad
  • Mas estabilidad del sitio
Los tres puntos descritos aquí arriba responden a lo que finalmente un CDN debe ofrecer.

Ayuda a la velocidad porque los servidores (computadoras) que albergan las copias de contenido están distribuidos por diferentes puntos geográficos; si tenemos una web albergada en un servidor que está en Estados Unidos el tiempo que toma para entregar la información puede ser mayor si el usuario accede desde Argentina, pero si el CDN tiene una copia albergada en Chile el tiempo será mucho menor aunque el original se encuentre en USA, y eso también ayuda a evitar la saturación.

Mejora la seguridad debido a que el CDN debe ser el primero en recibir el tráfico de la web, por lo que si se da un ataque DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio) la red CDN puede amortiguarlo y buscar una solución antes de que toque el servidor donde tenemos el sitio web.
Los ataques DDoS pueden ser aprovechados para explotar vulnerabilidades en los sitios web y robar contenido valioso, como datos personales de los usuarios.

La estabilidad se ve beneficiada por lo descrito arriba, porque cuando una web queda bajo un ataque DDoS puede quedar completamente inoperante, debido a que el servidor llega a un punto en que colapsa por la cantidad de peticiones que esta recibiendo, pero con una red de entrega de datos el servidor se encuentra mas cubierto por esta. Y aunque no se de ningún ataque en caso de que ocurra un alto pico de visitas (que habuiera sido demasiado alto para el servidor) el CDN evitará que el servidor colapse al restarle trabajo.

Una de las principales ventajas de un CDN es la protección contra ataques DDoS, que aunque no es un problema común con todos los sitios web viene en aumento según indica el proveedor de soluciones de seguridad Arbor Networks en Julio 2013.

No solo es su número sino que la complejidad también va en aumento con este tipo de ataques.

Algunos ejemplos de servicios CDN son:
Otro servicio era Page Speed que ahora se incluirá en el Project Shield, pero requería aprobación antes de usarlo, aunque gratuitamente siempre da la posibilidad de examinar la velocidad de una web y aporta sugerencias para mejorarla.

Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?