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Recomendaciones para elaborar contenido

periodistas en Montreal Canadá


Cualquiera que este interesado en el avance de su web debería preocuparse mas por el contenido que por otras cosas, incluyendo al posicionamiento en buscadores entre ellas.

Aunque la palabra webmaster puede ser mas amplia que solo redactar contenido dudo que no sea la actividad que mas realizan la mayoría de estos, por eso podemos decir que los webmasters son los escritores modernos. En su tiempo fueron libros y periódicos, papel y pluma, ahora teclado y página web.


Esta entrada para hacerla mas instructiva, mas entretenida, y menos técnica va a estar dividida en 5 partes.

Todos nos podemos equivocar pero las siguientes cosas deben ser llevadas a cavo con mucho cuidado.


Seleccionar la información

Hay un dicho que dice que nadie nace sabiendo, y los webmaster no son la excepción, por eso para mantenerse actualizado y de ese modo poder informar a los lectores tenemos que hacer uso del clásico método investigativo. Por un lado no hay que ir a bibliotecas o hacer búsquedas exhaustivas en libros porque ahora tenemos la información a unos cuantos clic de distancia, pero por otro también tenemos la desinformación a la misma distancia.

Con la misma facilidad que hay en abrir un blog y escribir en él, como hago ahora, cualquiera puede hacerlo.

Si yo quisiera en este momento me pondría a escribir un extenso artículo con supuestas citaciones y referencias explicando que usar internet te puede contagiar de Dengue. Y por supuesto que es absurdo y que mucha gente no lo creerá.

Siendo menos exagerados imaginemos la situación donde encuentro en el blog desconocido de Bugs Bunny un artículo sobre posicionamiento en buscadores y lo uso como referencia para argumentar una entrada en este blog. Y eso tampoco sería convincente, aunque quien sabe y a uno se le escapa.

Cualquier persona sin verdadero conocimiento en un tema puede ponerse a escribir sobre ese tema en internet porque la tecnología actual se lo permite.

Muchas veces es recomendable sustentar con documentación (enlaces, citaciones) para que el lector sepa que se le está informando de fuente acreditada, pero eso no es suficiente porque hasta las mejores fuentes se pueden equivocar por eso la recomendación es comparar con otras fuentes.

Si la información entre diversas fuentes coincide entonces es posible darle un espacio a una de esas fuentes dentro del contenido.

Esto no es válido para todos los sitios web pero especialmente lo es para los que tocan temas con medio o bajo nivel de exactitud, una web de matemática que es una ciencia exacta no debe tener la necesidad de citar ninguna fuente al momento de argumentar una operación (no hay ni hipótesis ni teorías, solo es o no es), pero con el SEO es bastante diferente.


 Analizar los aportes

No me decidía entre "analizar los aportes" o "evitar aportar descargas inútiles".

Lo que pasa es que lo voy a poner sobre la mesa pero como usuario, como una solicitud para aquellos webmasters que piensan que están haciendo un gran aporte.

Esto nada tiene que ver con algún sitio en particular y simplemente lo diré de la siguiente manera y usando un ejemplo donde por lo menos en los 10 primeros resultados de la búsqueda que acabo de hacer no vi que ocurriera: Digamos que quiero encontrar unas cuantas herramientas para SEO y entonces entre los resultados encuentro uno interesante y accedo y me topo con 50 herramientas para SEO ¿what?

No se, no se, pero algo como eso me incentivaría a salir de esa página ¿cómo se le ocurrió a ese webmaster que se podían necesitar 50 herramientas diferentes para hacer lo mismo? Unas 3 o a lo máximo 10 entra en el campo de lo comprensible, pero 50?, por favor.

¿Va a ser posible que todas las voy a necesitar? Lo dudo mucho.

Lo ideal es que se escoja entre las 50 herramientas solamente unas cuentas que sean las mejores, y si todas son buenas sigue siendo ideal que se reduzca la cantidad, que se haga un filtro que facilite la elección.

No puede ser que un webmaster sea tan remolón que no puede filtrar los aportes que hace para que el usuario no tenga que hacerlo, y solo se pone a buscar cosas en internet (donde sobran) para copiar y pegar en su entrada, y cuando termina se imagina que la botó (que dio un home rune).

Entonces lo bueno es que se le agreguen las mismas descripciones en esencia solo que con sinónimos y palabras que hagan lucir diferente; sería el colmo, casi como si el webmaster pensara que el lector es el chavo del 8 y el Quico o algo por el estilo. Por internet uno encuentra sitios web que dicen que son para torpes y cosas parecidas, y les llegan visitas, pero lo dicen en broma.

Cuando hagan algo como esto es porque se lo están tomando en serio.

En este blog se pueden encontrar unos cuantos contenidos que para quienes tienen mas experiencia pueden parecer de poco valor, pero no se puede decir que son para torpes.

Por supuesto que buscar cosas por internet tampoco es tarea fácil pero no es tan trabajoso como escribir una entrada.

Así que la próxima vez que quiera hacer una entrada con 2,000 tutoriales para hacer barquitos de papel por favor piense en los usuarios.


Contenido consono con el título

Lo que dice el título lo debe tener el contenido, el "récord" se lo llevaría poner un título sobre marsupiales y contenido sobre aves, y cosas por el estilo, aunque dudo que alguna web llegue a eso.

Como se menciona en la entrada Calidad del contenido, mucho o poco, hay veces que se redacta extensamente sin que sea necesario.

Eso también es algo que depende del lector, pero la intención de esta recomendación es que se modere o que se reduzca el uso de recursos innecesarios solo para extender las entradas.

Si por ejemplo: el título es sobre ganadería a mi no me resultará interesante que la primera mitad del escrito sea ocupado por la tasa de café que se bebió el escritor mientras escribía, o el viaje que pensaba hacer el fin de semana, etcétera. Y posiblemente muchos lectores piensen lo (contrario) mismo.

Porque bien se puede excusar el escritor en que los cuatro párrafos que hablan sobre lo que dice el título son de mucha calidad, pero no sabe lo que le puede ahorrar al lector si no agrega mas texto irrelevante de relleno.

Eso es como si la madre de tu novia te fuera a contar sobre el día cuando la llevó por primera vez a la escuela y termina contando desde el día en que ella y el padre se conocieron (Puede que sea interesante, pero aveces el tiempo apremia para hacer otras cosas).

Google penalizará las web demasiado lentas desde móviles, pero también debería penalizar a esos contenidos extensos divididos como en cinco partes que solo ocupan espacio sin sentido.

A la mayoría de la gente no le gusta leer y esperan que se pongan a hacerlo con artículos tan extensos?; hay que ser ingenuo si esperamos que lo lean.

Aunque el problema -por no salir del hilo argumental- no es lo extenso del contenido sino el grado de irrelevancia que este puede tener, donde un alto porcentaje es dominado por cosas superfluas.


Dar buen uso a la multimedia

Dice un dicho que una imagen vale mas que mil palabras, y es por eso que incluir imágenes para mejorar la aceptación del contenido es un método bastante usado.

Las imágenes deben respetar algunos criterios, como las dimensiones de la pantalla (no debemos poner una imagen tapa-cara que ocupe casi toda la pantalla o que rompa el marco de navegación), ni que consuman muchos recursos, tampoco sin su respectiva descripción para los buscadores (hay que rellenar con texto el título y el contenido alt de estas), o que no cumplan con los derechos de autor.

Hay algo que especialmente hay que cuidar al hacer uso de las imágenes, algo que casi lo hice en alguna parte, es el sobre uso de imágenes en una sola entrada.

Aveces es válido colocar varias imágenes en una sola entrada para ilustrarla, pero otras veces no lo es. No encuentro un motivo para sobrecargar una página con imágenes cuando el texto es sobre reglas gramaticales, por dar un ejemplo.

Esto también ocurre con los vídeos y sobre todo con los vídeos; por favor, llenar una página/entrada de vídeos es una de las peores cosas que se pueden hacer, con un vídeo y a lo extremo dos es suficiente, no es necesario colocar 555 vídeos en una sola entrada, eso hay que dejárselo a Youtube cuya web está hecha para esta labor y cuyos servidores son de alta calidad, pero meter varios vídeos en una sola página de un blog hospedado en webcindario (por dar algún ejemplo) no se recomienda.


No al Copy Paste 

El copiar y pegar (Copy&Paste) contenido es una de las peores prácticas en muchos sentidos, porque es un hurto ya que consiste en apropiarse de contenido que no nos pertenece o sobre los cuales no tenemos derecho, también es de mala calidad para el enriquecimiento de Internet porque repetimos un contenido que ya existe, es un aumento del trabajo para los motores de búsqueda que tienen que depurar sus resultados, y etc.

No hay que ahondar mucho en este punto, sabemos la mayoría de Webmasters que el Copy Paste está entre las peores de las ideas que se nos pueden pasar por la cabeza para facilitar el trabajo de elaboración de contenido.

No solamente no se recomienda a la hora de generar contenido de texto, sino que además es malo si el contenido es vídeo o imagen (No estoy diciendo con eso que no podemos copiar una imagen o un vídeo, para enriquecer el contenido, pero no debe ser el contenido que presentamos solamente la copia).

Mientras respetemos los derechos que tiene un autor sobre sus obras podemos usar contenido de otros para enriquecer el nuestro, pero no debemos apropiarnos del contenido de otros como si fuera nuestro.

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