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Experto SEO dice que Matt Cutts se equivoca sobre diseño Responsive

diseño web responsive

 

 Bryson Meunier explica el porque piensa que Matt Cutts se equivoca sobre la ventaja del diseño responsive.

En uno de los vídeos de este mes sobre posicionamiento web, Cutts había dicho que el diseño web responsive era ventajoso para el SEO porque el PageRank no se dividía en varias urls. 

 

Luego de elogiar al director del departamento contra el SPAM de Google (Matt Cutts), Meunier explicó porqué pensaba que este se había equivocado cuando respondió sobre si el diseño web adaptativo (responsive) era perjudicial para el SEO.

 

En la respuesta que dio en el vídeo, Cutts se centró en abordar la ventaja que representa para el posicionamiento contar con urls únicas y no con unas para móviles y otras para PC, pero dejó sin mencionar las posibles desventajas que algunos SEOs encuentran en este diseño web.

El primer argumento de Meunier es que al diseño responsive puede irle bien para una búsqueda genérica como "juegos", pero es malo en búsquedas específicas como "juegos móviles". 

El ejemplo usado es un sitio web de juegos perteneciente a Disney, que se ubica de primero en la búsqueda por la palabra "juegos", pero no se presenta como "juegos móviles". ¿La causa? Que el sitio web no incluye la palabra móviles porque está hecho para ambas plataformas. 

Otro argumento contra el web responsive son las diferencias que existen entre las plataformas móviles y las de escritorio. 
El responsive al estar hecho para ambas plataformas no explota algunas características de los dispositivos móviles; Meunier usa ejemplos de sitios de venta para documentar que es negativo.

Básicamente dice que Google tiene preferencia por el buen contenido en el posicionamiento, pero el responsive no ayuda en este sentido en los dispositivos móviles.

El artículo completo se puede encontrar en Marketing Land.

¿Es tan malo el responsive?

Me parece que Meunier, aunque no es partidario del responsive, no usa argumentos tan desfavorables; el primer argumento -con el ejemplo SEO mas contundente que puedo aportar- puede resolverse incluyendo palabras claves mas específicas en el contenido, y aunque el segundo debe ser un poco mas complicado de afrontar, tampoco podemos decir que se apunta como completa desventaja para el posicionamiento, puede actuar como una desventaja relativa dependiendo la temática de nuestro sitio pero no como una para todos los sitios.

Como apunte personal, encuentro ambos diseños útiles, personalmente no encuentro algo tanto como desventajas, pero lo descrito por Matt Cutts parece una leve ventaja si se sabe usar.


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