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Spam: ¿Qué es Spam y como controlarlo?

logo alto al spam, no al spam.
A Google no le gusta el SPAM

Definición de SPAM

 El SPAM se define como el envío de mensajes no deseados o no solicitados, que con frecuencia se hacen con intenciones publicitarias.

Hace varias horas en un último vídeo Matt Cutts habló sobre el SPAM en los blogs.

La postura de Google contra esta práctica no cambia (lo que veo muy bien), pero cuando vas a opinar en un blog y piensas dejar un enlace procura colocar tu nombre real, o por lo menos evita usar el nombre de tu sitio o simplemente no coloques siempre su url aunque la cajilla te lo pida.





El vídeo es breve, aunque está en inglés, pero lo podemos resumir en: No abuses de los comentarios en los blogs usando el enlace de tu web.
 Ya están advertidos, si una web tiene un alto porcentaje de enlaces provenientes de blogs puede ser penalizada.

Es posible que parezca ambiguo lo que significa el SPAM, pero básicamente siempre se cataloga como SPAM a las prácticas publicitarias que invaden plataformas de otros y que muchas veces molestan a los usuarios de esas webs; si una estrategia de posicionamiento o de branding para un proyecto web se basa en llenar otros sitios webs con comentarios y enlaces incitando a que visiten la web, puede que este incurriendo en el SPAM.

Hay una delgada línea en todo esto, porque hacer un comentario productivo en un blog, que aporte al contenido, o que por lo menos este relacionado con el contenido, es sencillamente una práctica aceptable que no encaja con el SPAM aunque en la identificación se coloque la url de una web.

El problema con ese comentario productivo para el blog, que no debería molestar a ningún usuario, al "usuario" que tiene el sartén por el mango para posicionar -Google- no le gusta.

Me parece bien que parte de las directrices incluyan no solo al SPAM agresivo, sino que también a la práctica de dejar un enlace en todo blog donde se participa, y miles en los foros, y eso no debería estorbar a nadie en su interacción en internet, uno tiene la posibilidad de elegir en dejar o no dejar un enlace, pero no es lo mismo 50 o cuando mucho 300 enlaces que miles de estos en el mismo período de tiempo.

Si no se hiciera nada, no posicionaría una web por tener mejor contenido, sino que a causa de que su webmaster posiblemente genera buen contenido para otras webs.

Para eliminar enlaces que apuntan a nuestra web tenemos la herramienta de Google disavow. En este vídeo Matt Cutts habla sobre el uso de disavow.

Esa es la parte del SEO, pero la otra cara del SPAM se encuentra en nuestras propias webs que pueden ser víctimas de un SPAMMER (el que distribuye SPAM), y eso no solo afectaría al SEO de la web, porque el peor efecto que deja una SPAMMER es degradar la calidad del sitio ante los usuarios; un sitio web que no controla el SPAM no puede ser un sitio web muy bien visto.

Para evitar los bots que difunden SPAM en el sitio se usan Captcha pero parece ser que dentro de poco ya no será un buen obstáculo, por eso es importante la vigilancia por parte del Staff de sitios de interacción como los foros.

Algunas medidas que se pueden emplear son:
  1. Prohibir que se registren usuarios con nombres usados por SPAMMERS (muchos foros permiten a sus administradores implementar esta medida)
  2. Impedir que puedan colocar enlaces los nuevos usuarios
  3. Activar la confirmación de registro vía email, o que la active el propio administrador del sitio
  4. Prohibir o restringir el uso de enlaces dentro del contenido para todos los usuarios (esto puede ayudar a mantener el ambiente controlado y evitar que se salga de control)
  5. No permitir enlaces en firma hasta x número de mensajes
Unas medias mas radicales serían desactivar por completo la visualización de enlaces en el sitio para usuarios no registrados, y no activar las firmas para ningún usuario.  

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