HTML

¿Porqué Nikola Tesla fue el génio olvidado?

La conducta de Nikola Tesla

Inventor Nikola Tesla
"La tierra es un conductor de resonancia acústica"

Nikola Tesla fue una de las mentes mas brillantes de su época, pero en su época no brilló tanto.

 

"El presente es de ellos, pero el futuro, por el cual trabajé tanto, es mío."

 

Es posible que muchas personas no hayan oído hablar de Tesla, pero en los colegios escuchamos nombres como los de Edison o Graham Bell, a pesar de que Tesla estuvo detrás de inventos como: La Radio, Corriente alterna,  Control remoto, Lámpara fluorescente, entre otros.

Sí, Tesla era uno de los mejores inventores de su época, y para algunos el mejor. Pero no solo de su época, hoy tenemos WhatsApp porque las bases el las sentó.

Un momento.... ¿Porqué en un blog para webmasters hablan de Nikola Tesla?

La historia de Tesla es un gran ejemplo para cualquier emprendedor, en internet o no, de ella podemos aprender algunas cosas (al menos eso pienso yo).

Desde hace mucho que me a interesado la historia de este inventor. La primera vez que recuerdo haber leído sobre el fue motivado por teorías de conspiración, y sin saberlo termine conociendo su historia, la historia de uno de los mejores inventores.
 
Para quienes no saben quién era Nikola Tesla: Nació en el antiguo Imperio Austrohúngaro un 10 de Julio de 1856, y murió a los 86 en la ciudad de Nueva York un 7 de Enero de 1943.

Comenzó a trabajar con Tomas Alva Edison y llegó a hacerlo para George Westinghouse, y aunque su talento como inventor podía ser superior al de sus patrones (incluyendo a Edison) a sido menos recordado que ellos hasta este último siglo.


¿Pero, porqué Tesla no ocupó su lugar?

 

Esta es la parte de la historia que nos puede permitir aprender una valiosa lección, y lo que me motivó a escribir sobre Tesla en un blog para webmasters. 

Hay muchas teorías que buscan explicar la causa por la que Tesla quedara "olvidado", algunos dicen que fue la consecuencia de su rivalidad con Edison, otros que sus ideas representaban un peligro para los intereses económicos -Quería construir una gran antena para distribuir energía eléctrica a todo el planeta-, otros decían que algunos de sus inventos eran peligrosos para la humanidad -por eso el FBI había decomisado su trabajo después de su muerte-, y algunos mas conspiradores hablan de conspiraciones para ocultar armas secretas o contactos con vida extraterrestre.

Cualquiera de esas pudo ser, o un poco o todo de ellas, pudo ser....

Después de haber leído en mas de una ocasión la biografía de Nikola Tesla, pienso que mas que cualquiera de las causas antes descritas, lo que mas mermo la imagen de Tesla fue su carácter.

A Tesla se le conoce como un hombre que buscaba ayudar al progreso de la humanidad, una de sus frases dice "Todo mi dinero lo he invertido en experimentos para realizar nuevos descubrimientos que permitan a la humanidad vivir un poco mejor".

Pero la parte de la historia que aveces se pasa por alto es que Nikola era un hombre solitario, poco sociable, y con mentalidad negativa hacia ciertas personas.

caricatura, dibujo de nikola tesla

Nikola Tesla abogaba por la corriente filosófica de la Eugenesia, que buscaba en aquel entonces el "mejoramiento" de la especie humana mediante la selección selectiva de los individuos que podían reproducirse.

El año 2100 verá la eugenesia universalmente establecida. En épocas pasadas, la ley que rige la supervivencia del más fuerte mas o menos eliminaba las razas menos deseables. Luego la nueva sensación humana de compasión comenzó a interferir con el funcionamiento implacable de la naturaleza. Como resultado de ello, seguimos manteniendo vivos y criando a los no aptos.
El único método compatible con las nociones de civilización y raza para evitar la reproducción de los no aptos es la esterilización y la orientación intencionada del instinto de apareamiento. Varios países europeos y algunos estados de la Unión Americana esterilizan a los criminales y a los dementes. Esto no es suficiente. La tendencia de opinión entre los eugenistas es que tenemos que hacer que el matrimonio sea más difícil. Ciertamente, a nadie que no sea un padre deseable se le debe permitir la producción de una progenie.
Nikola Tesla, 09 de febrero de 1935, Revista "Liberty"

 La compasión siempre a existido, es algo que cualquier ser humano puede sentir, un sentimiento que, no nos debe hacer sentir mejores, pero sí cómodos por quienes somos, porque podemos sentirla. Un padre o una madre con un hijo discapacitado (un sordo, mudo, o con algún otro defecto, por ejemplo) no está retrasando el progreso de la humanidad cuando luchan por su hijo para que pueda llevar una vida lo mas normal posible.

El día que el ser humano no pueda sentir compasión será menos que humano.

Además todos tenemos defectos, unos mas notorios, pero ningún humano es perfecto.

¿Porqué tratar de suprimir un sentimiento tan noble?....

Casi no se habla de esta faceta de Tesla, pero pienso que esto fue lo que mal logro su imagen como inventor, porque el hombre -siendo honestos- aportó mas que un Kennedy al progreso de la humanidad.

(Aveces -como con los criminales-, la castración parece ser la solución, pero eso si pensamos que se trata de un problema genético mas que uno social como en realidad es. Los criminales cuando se sienten acorralados por su delito suelen decir tonterías como que ellos nacieron así y no lo pueden controlar, pero solo lo dicen para no verse tan culpables como en realidad son.

Con mas orientación, censura, y mejor educación, se pueden controlar mucho mejor los problemas sociales; la delincuencia no es un problema racial sino social.)

Además de todo esto, hay que recordar que Nikola era un hombre de pocos amigos, nunca se conoció que tuvo una pareja, por lo que su interacción social no era la mejor.

Tesla podía ofrecer el mejor producto en el mercado de los inventos, pero la marca que los vendía no era la mejor.

Si Tomas Alva Edison superó a Tesla no fue en temas eléctricos sino que en el aspecto social.

Conclusiones

 

 

¿Qué aprendemos de la historia de Tesla? Qué el hombre que iluminó al mundo con inventos, no ganó carisma por parte de la sociedad.

Hay algo que en Marketing se llama Branding Personal,  pues bien, me parece que Tesla tomó una mala decisión que afectó su Branding personal.

Y como vimos no solo era su poca interacción social, sino que además su percepción hacia las personas (o de si mismo) podía afectar negativamente la poca interacción que tenía.

El Branding no es mas que la construcción de un marca, y el personal es cuando una persona es esa marca -como cuando se hace campana a un candidato político-.

Pero este no es simplemente un ejemplo de la importancia que hay en cuidar la imagen, es mas que eso, es un ejemplo que demuestra que las personas mas sociables, y que tienen mejor interacción social (que no se involucran en problemas ni temas polémicos), tienen mejor Branding personal. Son mas conocidas y la gente habla mas de ellos.

Las personas cuando se sienten superiores suelen no pedir favores, porque se sienten autosuficientes y no cultivan buenas amistades.

¿Qué provecho puede sacar de saber esto un webmaster?

Digamos que nuestro sitio web son los inventos, pues podemos tener los mejores inventos, pero si nuestra interacción social en (en Internet y fuera de este) no es mejor que la de Tesla, es muy probable que corramos su misma suerte.

No es solo cuestión de calidad del contenido, porque el valor de este también viene determinado por quién es el que lo aporta. Si una persona encuentra 20 artículos sobre un mismo tema, y una de las personas que escribió uno de los artículos le es conocida y bien referenciada, ¿qué artículo compartirá en redes sociales? Aunque no se trate del mejor, ya podemos suponer cuál será el artículo ganador, al menos en la mayoría de los casos.

No se trata de ser "moneda de oro" para todos, pero si de evitar hacer comentarios hirientes que no son necesarios.

¿Qué opinas Tú?

Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?