HTML

Webmaster ¿Qué es Webmaster?

¿Qué es un webmaster?

webmaster en computadora

Según Wikipedia, un webmaster lo define el diccionario de Oxford como la persona encargada del mantenimiento de un servidor, pero la jerga de Internet lo define como aquel que es propietario de la web, o quien se encarga de su mantenimiento.

 

Es posible que los primeros webmasters aparecieran en 1989 como administradores de sistemas.

El primer Webmaster con título universitario que lo acreditaba fue David Lowe de la Universidad Estatal de Florida.

 

Probablemente son muy pocos los Webmasters con títulos universitarios que los acrediten, como Lowe, porque muchos de ellos son especialistas en otras ramas de la informática. En Maestros del Web, Rodrigo Olavarria incluía otras carreras como el periodismo, la sociología, o la psicología; y como explica Christian Van Der Henst S, el mercadeo y la publicidad también ayudan en este trabajo.

Esto no significa que la mayoría de webmasters no sean profesionales por no contar con el título que los acredite, puesto que muchos de ellos tienen a su sitio (o sitios) como un segundo empleo (para otros es el principal). 

Durante algún tiempo el webmaster era el encargado de casi todo lo relacionado en la gestión de un sitio web, no solo el encargado de hacerla y velar por su correcto funcionamiento, sino que además era quien tenía que preocuparse por el contenido y por atraer a las visitas. Pero ahora existen otras profesiones que realizan trabajos mas específicos, como el Community Manager y el SEO.

¿Cuál es la diferencia entre estas profesiones y la de Webmaster?

El rápido -y repentino- crecimiento de Internet a provocado que de un momento a otro surjan mas profesiones. En los inicios del SEO este lo hacían los mismos webmasters para su propia web, era una de las tantas tareas que realizaban -algunos siguen incluyéndola-.

El SEO y el Community Manager vienen siendo ramificaciones de la profesión de Webmaster.
Google Webmaster Tools, y los vídeos de Google Webmaster Help son información de SEO destinada a los Webmasters.

Es como la carrera de medicina, donde el médico general conoce de todo un poco pero hay especialistas que conocen mas profundamente los temas de su especialidad.

Un webmaster debe conocer posicionamiento web y manejo de redes sociales, y puede gestionar su proyecto web por su cuenta.

¿Se puede ser webmaster en un CMS (sistema de gestión de contenidos)?

Posiblemente la tarea mas importante de un webmaster es la de hacer e instalar una web, pero con un CMS esto ya no es necesario, sin embargo eso no debe ser motivo para descartar el trabajo realizado como el propio de un webmaster.

El diccionario de Oxford indica que el webmaster es "quien se encarga del mantenimiento del servidor", eso excluiría también a quienes alquilan hospedaje (o host) porque del servidor se encarga la empresa que proporciona el hospedaje.

Al final podemos decir que un webmaster es el principal responsable de un sitio web.
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?