HTML

Crea banco de imágenes para tu blog

¿Cómo hacer un banco de imágenes para mi blog?

buscador de google, banco de imágenes gratis


En este tutorial veremos cómo organizar fácilmente los mejores bancos de imágenes de Internet y tener acceso a todas esas imágenes desde un mismo lugar, además con la tecnología de búsqueda de alta precisión de Google.

Ya no vamos a tener que buscar el banco para luego buscar la imagen que queremos, vamos a filtrar los resultados de búsqueda con nuestro buscador personalizado para encontrar imágenes gratis de nuestros bancos de imágenes favoritos. 

De este modo podemos hacer el mayor banco de imágenes y el más fácil de usar de la red, Mira un ejemplo de lo que haremos, se trata del buscador de imágenes que hice para este blog. Ahora te explico como haces uno igual (o mejor), también veremos como puedes promocionar cualquier sitio web que desees en tu buscador personalizado.

En resumen de lo que digo, vamos a convertir a Google en nuestro banco de banco de imágenes (el capi di tutti capi, el Jefe de los jefes de búsquedas de imágenes)...

Es muy importante para los webmasters tener acceso a imágenes gratis para sus sitios web, así que demos comienzo.


Primer Paso 

Como primer paso debemos ir a esta dirección https://www.google.com/cse/?hl=es. Como podemos darnos cuenta, para hacer uso de este servicio es necesario tener una cuenta de Google, así que lo primero que vamos a hacer es abrir una cuenta si no tenemos una, si hacemos clic en "iniciar cesión en motor de búsqueda personalizado" iremos a la página para ingresar en Google, pues si nos fijamos abajo del formulario nos muestra la posibilidad de registrarnos. 

Una vez en la página para hacer el motor de búsqueda personalizado debemos ir a "Nuevo motor de búsqueda" y entonces nos debe salir una imagen como esta

buscador personalizado

El paso 1 es añadir el sitios web que queremos a nuestra lista, en ese caso será un banco de imagen de nuestra preferencia. Podemos agregar cualquier cantidad de sitios web, aquí una lista de ejmplo:

  1. http://www.freepik.es/
  2. http://www.flaticon.com/
  3. http://commons.wikimedia.org/
  4. http://openclipart.org/
  5. http://www.morguefile.com/
  6. http://www.freeimages.com/
  7. http://photorack.net/
  8. http://www.stockvault.net/
  9. http://www.freepixels.com/
  10. http://www.public-domain-photos.com/
  11. http://www.everystockphoto.com/
  12. http://photopin.com/
  13. http://picdrome.com/
  14. http://www.rgbstock.com/
  15. https://www.flickr.com/photos/britishlibrary/

Solo en estos 15 sitios web que suministré cuentan con un banco que fácilmente llega a tener millones de imágenes gratis, como por ejemplo las de La British Library (Biblioteca Británica) que sola suma más de un millón. 

Ejemplo

ejemplo de buscador personalizado de google


Advierto: En algunos de esos sitios web hay que estar registrado para descargar y algunas veces se pide como requisito mencionar al autor de la imagen o foto, aunque en la mayoría de sitios que ves en esa lista de 15 no es así. También la mayoría de estos sitios web son en inglés por lo que es recomendable probar con búsquedas en inglés y algunas imágenes no tienen buena descripción así que no aparecen en los resultados por imágenes, en ese caso es recomendable ingresar a la página en los resultados de búsqueda general.

Segundo Paso 

Cuando ya tenemos nuestra lista de sitios de bancos de imágenes seguimos con este paso.
En este paso vamos a seguir las instrucciones que puedes observar en la imagen a continuación

buscador personalizado de google
Lo primero es el amarillo, la prueba, en ese punto colocamos en la cajilla del buscador la palabra que queremos buscar para testear los resultados.

Lo segundo que haremos será hacer clic en donde dice url pública. Copiamos la url de nuestro buscador personalizado y la abrimos en una nueva pestaña del navegador.

Ahora vamos a donde dice Apariencia.

Tercer Paso

Estamos en la edición de la apariencia del motor de búsqueda personalizado.

personalizar buscador personalizado de google

Lo primero que vemos es el diseño, en esta parte como puedes ver en la imagen hay cinco diseños para escoger. Podemos hacer clic en el que queramos y luego cargar la url que abrimos como se describe en el Segundo Paso. De esta manera veremos los diseños para escoger el preferido.

En Temas ocurre lo mismo que con el diseño, podemos probarlos haciendo Enter sobre la url de nuestro buscador personalizado y entonces elegir un diseño.

Hasta que llegamos al punto de Personalizar, aquí tenemos múltiples opciones de personalización de color, entre botones, fondo, bordes. En este paso debemos usar colores con códigos hexadecimales, por eso te recomiendo leer esta entrada en caso de no conocer de este tema.

Llegando hasta aquí debo decir que aún se puede personalizar más el buscador, por un lado pagando a Google o con algo más de conocimiento de programación, sin embargo este es el método fácil y gratis

También, como te habrás dado cuenta, puedes ingresar tu cuenta de Adsense para ganar dinero con la publicidad de tu motor de búsqueda personalizado.

Bonus extra, Cuarto Paso

Esto ya no tiene que ver con convertir al buscador de Google en tu banco de imágenes, si seguiste los pasos anteriores tu buscador ya está listo, esto es para que puedas hacer algo como lo que verás en esta imagen 

publicitar web en buscador personalizado

¿Cómo hacer que tu web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda? Ahora lo que vemos en la imagen de arriba es del buscador especializado de Portal Webmaster, si colocamos la búsqueda "posicionamiento web" aparece ese mensaje en la primera página, justo después de la publicidad, que conduce a la cuenta de Google Plus de Portal Webmaster. 

Para conseguir esto debemos hacer lo siguiente: Vamos a "Fuentes de búsqueda"/ Dentro de "Fuentes de búsqueda" nos dirigimos a añadir y colocamos la url que queremos promocionar con una descripción/ "Habilitar resultados promocionales" Sí, "Habilitar resultados promocionales dentro de autocompletar" Sí.

Ejemplo

pasos promoción en buscador personalizado de google



Conclusión

Si seguimos los pasos correctamente tendremos un resultado como el siguiente a continuación donde uso como ejemplo la búsqueda de imágenes por la palabra clave twitter.

buscador personalizado, imágenes de twitter gratis


Es importante que las imágenes sean optimizadas para mejorar la experiencia de los usuarios de tu web, por eso te recomiendo la siguiente entrada si te interesa conocer sobre optimización de imágenes. Optimizar imágenes es fácil, en esta entrada utilice Tiny PNG y las imágenes mejoraron en más de un 60% todas.

Lo bueno de este método es que no solo sirve para imágenes sino para otras cosas que nos podamos imaginar, como vídeos o contenido académico de una materia en específico. 
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?