HTML

Redes sociales en el posicionamiento, +1

¿Ayudan las redes sociales en el posicionamiento?

Desde los principales buscadores, la respuesta de personal oficial sobre redes sociales y posicionamiento web es: No.

Ni Google ni Bing usan las redes sociales en sus algoritmos.

Otros dicen lo contrario y no son pocos, ni improvisados en el tema.

 

Las redes sociales ya no son una opción, si o si, están siendo incluidas dentro de la estrategia SEO de muchos expertos, no tanto, y aficionados. A pasado a ser de una sospecha a una sugerencia, hasta una estricta recomendación.

Pero si la ética existe en Google y Bing, deberíamos descartar, por no ser ético, que desde estas empresas se nos mienta sobre el tema. Pero igualmente a eso, tenemos la posición de reconocidos sitios web, por mencionar uno, Moz, cuyas investigaciones publicadas promueven el uso de redes sociales para posicionar, porque según estas investigaciones influyen (Son encuestas a expertos).

¿Complicado, no?....

Este tema lo abordo motivado por algo que noté en uno de mis blogs hace unos días, no tenía idea de un tema para tratar en el blog, y bueno, pasa esto y se me ocurre abrir esta entrada para hablar sobre redes sociales.

Fue un blog de prueba de una bonita plantilla de blogger, donde un día noté la irregular suma de +1 que vemos a:

woorank, impacto social de un blog
Si quieres agrandar la imagen, dale un clic


No es un montaje (por si lo pensaste :)), aquí todavía está en Woorank. La primera vez en verlo pudo ser en otro servicio de análisis web, o en Mozbar 3.0 (no recuerdo muy bien, haha).

Puede tratarse de un error registrado por todos los servicios de análisis usados con el blog, pero sino entonces sería una prueba en favor de que Google no posiciona por menciones sociales

Bueno, tengo mis dudas, no veo un motivo para todos esos +1 (si tienes idea de la causa, mándame una respuesta por favor, gracias..)

Siguiendo el tema de los los +1 de Google...

Reconozco haber estado inclinado a la idea del posicionamiento usando redes sociales, hasta pensaba en unas redes sociales más útiles en el futuro comparado con los enlaces.

Desde hace unos años Cutts viene negando la importancia de las redes sociales en el ranking de Google, casi siempre -como el año pasado- su mensaje va dirigido para contestar alguna publicación hecha en Moz. Ve este artículo en Search Engine Watch donde podemos apreciar las veces en que Cutts resta importancia a los +1 en el posicionamiento, entre otros factores sociales.

¿Cutts VS Expertos SEO?


matt cutts google
Es seguro, según el director contra el SPAM de Google, no hay un impacto de las redes sociales en el algoritmo. Pero eso no lo debemos interpretar como Inútil...

Los +1 son señales que indican a los buscadores dónde está la noticia, por donde debe buscar, por eso las menciones sociales y los +1 ayudan a: Indexar contenido, indexar más rápido, los buscadores prestan más atención al contenido de tu sitio y pueden clasificarlo más rápidamente. Si resumimos esto: Las redes sociales ayudan indirectamente al posicionamiento, porque aceleran los resultados del trabajo SEO, pese a no influir directamente.

Es totalmente posible que los SEOs aboguen por las redes sociales al ver los resultados, ven buenos resultados rápidamente y atribuyen a las redes sociales las posiciones y no solo la velocidad para posicionar. Cuando es posible que el posicionamiento haya sido resultado de otros factores.

Los SEOs, no ven el algoritmo como lo ve un empleado de Google....


search engine ranking factor 2013 moz
Ver Ranking completo y detalles en Moz.















Este Ranking de Factores SEO de Moz del 2013, es una encuesta donde participan muchos expertos y como podemos ver, la mayoría percibe en las redes sociales, muy especialmente en los +1, un factor muy importante a la hora de posicionar un sitio web.

No soy un experto SEO, pero como ves si lees entradas anteriores de este blog, también contaba las redes sociales como puntos favorables en el posicionamiento.

Finalmente, cada quién va a dar su veredicto, antes Cutts proporcionó información poco fiable y errónea, como cuando se presentó en Pubcon y dijo que el Page Rank no volvería a ser actualizado en 2013.

Debemos recordar lo siguiente, hay un Matt Cutts que es una voz oficial de Google que vemos anunciando cosas en sitios oficiales de Google y otro Matt Cutts que es un conocedor de SEO, pero con ventaja. Cuando Cutts dice cosas fuera de los canales de comunicación oficiales de Google, entonces no es tan fiable, como no lo fue en Pubcon.

¿Cuál es tu conclusión en este tema? Sea que Google (o otros buscadores, como Bing) no este usando el factor social para el posicionamiento o sea que si, lo mas recomendable es no descuidarlo. Si mañana Google incluye el factor social en el algoritmo, ya tenemos algunos puntos y si no consideremos el valor que tienen para conseguir visitas.

Usar las redes sociales para promocionar sitios web y contenido no es desperdicio, posicionen o no.
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?