HTML

Ley de propiedad intelectual

Ley de propiedad intelectual, "Tasa Google"

derechos de autor, no copy

España se prepara para aprobar una ley de propiedad intelectual llamada "Tasa Google". Hay posibilidad de que lo hagan a mediados de este mes.

La "Tasa Google" sería una ley (de ser aprobada) que tiene el objetivo de resarcir a los editores por el uso de su contenido en agregadores de noticias (Por eso Menéame se ve afectada). Según Ricardo Galli, fundador de Menéame (agregador de noticias español), dijo al Confidencial, en teoría los sitios web tienen nueve meses después de aprobada la ley para evaluar las pérdidas generadas por los enlaces y entonces determinar una tasa.

Las multas por incumplimiento de la ley irían entre los 30.000 y 300.000 euros.

El responsable ministerial de la normativa, José Ignacio Wert, dijo en abril que aunque se trata de una reforma parcial, es importante para las industrias culturales y creativas que producen 4% del PIB que a su vez es importante para la recuperación y crecimiento de empleos en el país.

Pero la ley no tiene que verse con lupa para darnos cuenta que es una restricción  a la hora de distribuir contenido en Internet. Y puede hasta sonar más inquietante que sea solo una "reforma parcial".

Aunque puede dar la impresión de que favorece a todos los editores, esto no es así, según expresó Ricardo Galli, fundador de Menéame, puede tratarse de una estrategia por parte de los diarios grandes para restarle exposición a la competencia. También si cierran algunos agregadores de noticias los usuarios recurrirían a los diarios famosos en busca de información.

Algunos Webmasters usan sitios como Menéame para conseguir visitas a su contenido (lo sé por experiencia, lo e visto, aunque las reglas en Menéame sean rigurosas contra el SPAM y algunos usuarios por todos los medios tratan de evitar que los nuevos prosperen lo suficiente). Si Menéame cierra puede ser negativo, no solo para algunos diarios pequeños, sino que hasta para pequeños blogs.

Lo peor es que después de esto venga algo aún peor, legislaciones que prohíban enlazar o citar no solo en grandes agregadores de noticias sino que en sitios web de menor tamaño como los foros. Por supuesto, nadie ha hablado oficialmente de esta parte, eso que quede entendido, pero vuelvo a reiterar la interrogación dejada por ser la Tasa Google una "reforma parcial".

Finalmente, si la ley no presenta problemas pensemos en la posibilidad de exportación a otros países impresionados por los "avances" de España en materia de derechos de autor.
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?