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Marketing estratégico, el arte de la guerra

Marketing estratégico, aplicando el arte de la guerra.

 

 
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¿Nos ayudará aplicar el arte de la guerra al marketing estratégico

Primero quiero aclarar que no es lo mismo seguir un plan de Marketing que la estrategia, el Marketing estratégico sería parte del plan de Marketing.
El arte de la guerra fue escrito por un estratega militar chino llamado Sun Tzu. Como su nombre lo indica, se trata de un libro enfocado en la guerra, sin embargo su prioridad es la estrategia.
Hay muchas personas que piensan que la estrategia expuesta en el arte de la guerra es útil en otros ámbitos de la vida. Recuerdo cuando Álex Navarro, de vivir de la red, mencionaba lo útil que le fue este libro para ganar el primer concurso SEO de forobeta realizado en 2013. En medio de ataques que le causaron muchos problemas de principio a fin, primero con SEO negativo, después con DDoS, logró salir victorioso de forma contundente, y sin desgastarse lanzando ataques contra su competencia.
En el Marketing la estrategia es muy importante, pero para Sun Tzu, en el arte de la guerra, la estrategia es lo más importante.
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En el arte de la guerra la estrategia es lo más importante

El arte de la guerra se basa en cinco puntos principales que son: El método o doctrina, el clima, el terreno, liderazgo, y definición o disciplina.

¿Cómo aplicamos esto en el Marketing estratégico?

Para Sun Tzu es vital definir una estrategia, para eso debemos analizar cuidadosamente los cinco puntos anteriores.
Doctrina: Sería el conocimiento base número uno aprendido por ti y por tu equipo que aumenta el compromiso que se tiene con  tu plan de Marketing, contempla algo de lo que estás convencido y por lo que estarías dispuesto a hacer el esfuerzo -o luchar- que sea necesario para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, lo más importante es tener el sitio web con el mejor contenido o sino contar con la mejor atención a los visitantes.
El clima: En el campo de batalla es lo que ya sabemos, pero en el Marketing estratégico representaría pequeños cambios del momento, como por ejemplo las actualizaciones repentinas de Google, las cuales te pueden sorprender en tu SEO y afectar o mejorar tus posiciones, sin embargo algunas veces son anunciadas con antelación (como si de un cielo nublado antes de la lluvia se tratara) y así podremos actuar conforme a lo que nos depara el estado del tiempo.
El terreno: En Marketing estratégico aplica a aquello que no cambia de un momento a otro, sino que por lo regular se mantiene igual, y cuando comienza a cambiar deja un margen de tiempo que permite adaptarse, como fue la aparición de las nuevas tecnologías móviles, las redes sociales, un nicho, entro otras. También, dentro de un mismo terreno podemos buscar posiciones estratégicas que nos permitan prevalecer, tanto en ataque como en defensa, como puede ser el posicionarnos en una campaña de Social Media, en una red social específica, con cierta palabra clave, tomando la delantera a la competencia y ubicándonos en una posición ventajosa (como el que se defiende cuesta abajo, o con la pendiente a su favor).
El liderazgo (que podemos transformar, mejor, en grado de cooperación): Este punto lo podemos enfocar de dos formas que son, el liderazgo que tenemos sobre nuestro equipo de trabajo, o el liderazgo que tenemos ante nuestros socios o competidores. Muchas veces los escritores de marketing en internet se unen para beneficio mutuo y de sus suscriptores, en otros casos reciben cooperación fácilmente porque son vistos como líderes; una de las cosas que ayudó a Álex Navarro a ganar el concurso SEO fue que recibió la cooperación de sus lectores.
La disciplina: La disciplina es la forma en que están distribuidas las funciones por medio de rangos. En un Marketing estratégico la disciplina representa la función de un SEO, de un Social Media Manager, de un analista web, en fin, de cada cargo dentro del Marketing digital. Un trabajo Social Media disciplinado consiste en tener una programación de funciones, como leer y responder comentarios, recopilar información para mejorar la estrategia de marketing, etc.

En el arte de la guerra todos esos puntos son cuestión de vida o muerte, si exportamos la idea al Marketing estratégico (como webmasters) entonces de este depende la vida o la muerte de nuestro proyecto web.
Según el arte de la guerra, seguir estos 5 puntos separa la victoria de la derrota, quien los toma en cuenta sale victorioso, quien los ignora será derrotado.

estrecho de manos, choque de manos, dar la mano, trato
"Si utilizas al enemigo para vencer al enemigo, serás poderoso donde quiera que vayas"

Dichos de Sun Tzu que pueden ser aplicados al Marketing estratégico

Más adelante el arte de la guerra sigue explicando cómo conseguir el éxito usando la estrategia y sigue dando recomendaciones útiles que podemos exportar al Marketing estratégico.
Si seguimos viendo el arte de la guerra encontraremos que Sun Tzu hace énfasis en la importancia de conocerse a uno mismo y luego conocer al adversario
"Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla".
También dijo: "Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas".
"La mejor victoria es vencer sin combatir"
Mucho tiempo después en el libro titulado los 7 hábitos de la gente realmente efectiva, Stephen Covey hablaba de la importancia de los principios y hacía una comparación con un iceberg, donde lo que vemos (la punta) no es nada comparada con la enorme base de hielo que la sostiene (esos son los principios), por eso enfatizaba en que debemos definir principios claros, en trabajar primero en nosotros mismos para luego entender a los demás y finalmente transmitir lo que deseamos.
Covey también habló de "ganar ganar", esto quiere decir que es recomendable convertir la competencia en algo de beneficio mutuo, y no en mantener una extensa guerra.
El arte de la guerra se opone al enfrentamiento, reduciéndolo a un último recurso, "La mejor victoria es vencer sin combatir". Se opone aún más a las largas campañas militares.
La mejor forma de hacer Marketing estratégico aplicando los principios del arte de la guerra es no combatir, no hacer mala publicidad al contrario, ni hacer cosas para afectarle, sino tratar de conocerle mejor para beneficiarse de él en la medida de lo posible, y así llegar al objetivo (la victoria) sin combatir.

Siendo realistas, no debemos tener una idea mística del libro tampoco, fue escrito por un hombre que como cualquiera de nosotros se pudo equivocar en algún punto, pero que nos da valiosos conocimientos.

Algo que debemos evitar del arte de la guerra es el engaño, un punto que es muy destacado en el libro de Sun Tzu. Tarde o temprano los engaños se descubren y como es lógico la gente deja de confiar en quienes tienen reputación de engañar a otros, lo que viene a ser un suicidio en Marketing o mercadotecnia, aún si engañamos a la competencia.

En lugar del engaño podemos emplear la discreción en nuestro plan de Marketing estratégico, de esa forma la competencia puede cometer errores como resultado de la confusión. 
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