HTML

Tutorial de Google Analytics, breve pero efectivo

 

Tutorial de Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita y fácil de usar que nos ofrece datos de mucha utilidad para que podamos analizar el estado de nuestras páginas web.

En este tutorial veremos:

Creación de cuentas
Perfiles
Creación de filtros
Creación de anotaciones personalizadas
Segmentación Avanzada
Optimización de etiquetas

¿Cómo crear una cuenta en Google Analytics?


iniciar sesión en google analyticas, registrarse en google analytics

En Google Analytics uno puede crear cualquier cantidad de cuentas, pues las cuentas no son únicas, por lo que un solo Administrador puede tener varias cuentas, y en este tutorial de Google Analytics vamos a verlo.

Antes de todo este proceso hay que tener una cuenta Google, es decir, una de Gmail o de Google+.

  1. El primer paso es ir a Google Analytics logueados en nuestra cuenta de Google. 
  2. Procedemos a ir a Crear una cuenta.
  3. Le damos clic a Registrarse.
  4. Nos aparece un formulario que debemos rellenar.
  5. Finalmente damos clic en obtener ID de seguimiento.
  6. Ahora debemos tomar el código que nos de y colocarlo en nuestra web, y eso lo podemos hacer de varias formas, incluyendo colocar una meta etiqueta.
Ahora tenemos nuestra cuenta de Google Analytics, vayamos al siguiente paso.

Perfiles en Google Analytics



Como podemos ver en la imagen, tenemos que ir a Administrador para trabajar los perfiles, luego nos dirigimos a Ver, donde elegimos Crear Nueva Vista.

En ésta segunda etapa del tutorial de Google Analytics vamos a ver lo que son los perfiles.

Los perfiles no son más que medios de acceso a la información de Google Analyticas. En cada perfil se pueden agregar reglas de exclusión que permiten ver informes diferentes de una misma web.

Es importante conocer:

La propiedad: Es la web que agregamos.

La vista: Es lo que podemos ver de la cuenta.

Cuenta: Es el punto de acceso de mayor nivel en analytics.

Usuarios: Se agregan en la cuenta. Puede agregar cuatro permisos distintos y un usuario, y puede agregar varios permisos más en la cuenta, que se pueden dividir entre propiedad y vista.

Administrador: Se encarga de agregar o suprimir usuarios de la cuenta.
Edición: Puede tener funciones administrativas y consulta de datos, además incluye el permiso de colaboración.

Colaboración: Puede crear elementos personales y compartirlos y colaborar en elementos compartidos, además tiene permiso de lectura.

Lectura y análisis: Puede consultar los datos de los informes y la configuración, también manipular los informes; crear, compartir y consultar elementos personales. No puede colaborar en elementos compartidos.


Crear filtros con Google Analytics


google analytics filtro

En esta parte del tutorial de Google Analytics veremos cómo se crean los filtros y cuál es su función.

Los filtros son usados para limitar y modificar los datos sobre el tráfico incluidos en un perfil.

Para crear un filtro vamos a:

  1. Administrador. 
  2. Seleccionamos la cuenta. 
  3. Pestaña de filtros. 
  4. + Filtro nuevo. 
  5. Le damos un nombre al filtro.
Otro tipo de filtro es el filtro avanzado, que permite dos campos, Campo A y Campo B.

Los filtros pueden ser mejores que los perfiles avanzados cuando usamos filtros de exclusión.


Creación de anotaciones personalizadas


antación google analytics


Ahora entramos en la parte de las anotaciones personalizadas, las cuales nos sirven como si fueran un diario de los sucesos concernientes con nuestro sitio web.

Las notas nos ayudan para medir nuestros fracasos y éxitos y así poder hacer los ajustes necesarios en nuestra estrategia de marketing digital.

Podemos anotar fechas, textos descriptivos, y visibilidad. Su orden es por cronología, osea por fecha, pero no en base a la fecha en la que fue creada, de ese modo si creamos primero una el 1 de Enero de 2015 y después creamos otra el 20 de Diciembre del 2014, la del 20 de Diciembre se ubicará antes que la del 1 de Enero, aunque fue creada después.

  1. Para crear una anotación tenemos que ir a informes. 
  2. Nos topamos con una pestaña que tiene una flecha hacia abajo, en la parte inferior gráfica de tráfico, y le damos clic.
  3. Cuando se despliegue la parte de anotaciones debemos hacer clic en +Crear una anotación nueva.

Las anotaciones pueden ser editadas en cualquier momento.


Segmentación avanzada



segmento avanzado, google analytics

La segmentación se aplica a las visitas y sirve para crear filtros eficaces con unos cuantos clics. En algunos casos es mejor usar la exclusión por perfil. A diferencia de los perfiles y la exclusión, los filtros aplican inclusión.

Para crear un segmento solo debemos hacer clic sobre +Agregar segmento.

Algunos ejemplos son:

Hacer segmento para incluir país/territorio.

Acortar tráfico de Google imágenes.

Acortar dispositivos móviles y tabletas con pantalla apaisada.

Acortar tráfico por IP.

Acortar palabras clave de dos palabras.

Ratio de conversión entre horario laboral y no laboral.


Optimización de etiquetas


Página de Google Tag Manager

Aquí lo más rápido y fácil que podemos hacer es ingresar en Google Tag Manager para gestionar etiquetas.

Para usar Google Tag Manager debemos ingresar y registrarnos en la página con nuestra cuenta de Google, y después agregar en nuestra web un código.

Con esto hemos concluido este pequeño tutorial Google Analytics, espero que les sea de mucha utilidad.
Publicar un comentario

Google+

Y tú ¿Eres un webmaster?